Un impuesto a pagar cada año de parte de los dueños de vehículos motorizados en el país es el permiso de circulación. Con su pago se autoriza a transitar legalmente por todo Chile. Este impuesto se puede pagar en dos veces siendo su primer vencimiento a fines de marzo, sin embargo, hay que tener en cuenta algunos requisitos para la renovación del Permiso de Circulación.
Renovar el Permiso de Circulación requiere de algunos requisitos y documentación para obtener el mismo y evitar algún inconveniente a futuro, como no poder circular con su vehículo dentro del territorio chileno. Esto es lo necesario para llevar adelante la renovación:
El Permiso de Circulación se puede abonar en cualquier municipalidad del país dado su carácter de nacional. Se puede abonar en efectivo, con cheque al día o mediante alguna tarjeta de crédito o débito por las plataformas virtuales habilitadas para tal fin.
El costo del Permiso de Circulación dependerá de tu vehículo, haciendo referencia a la marca y el modelo del automóvil. El Servicios de Impuestos Internos habilita un portal para hacer un cálculo del costo del permiso tras ingresar los datos que requiere el sistema para informar al contribuyente.
Otro punto a tener en cuenta es, que si no va a circular el vehículo durante este año, es necesario presentar una declaración jurada simple con la justificación de la no circulación y pagar un mínimo derecho municipal. El trámite se puede llevar adelante hasta noviembre y debe repetirse cada año que el coche se encuentre inmovilizado.