Ventajas y desventajas de los neumáticos más anchos
En la actualidad, se está poniendo de moda el hecho de incluir neumáticos anchos de perfil bajo y ello resulta muchas veces contraproducente. Como sucede con cualquier moda, el llevarla hacia los extremos genera inconvenientes y fallos.
¿Cuáles son las ventajas presentes?
- Más superficie de contacto: Ante la anchura presentada, es mucho mayor la superficie de agarre. Eso sí, el asfalto debe estar seco.
- Menos distancia de frenada: En relación con anterior, junto a la fuerza presentada, la frenada será mucho más efectiva. Resulta importante como consecuencia de que, sean los metros que sean, se marca una diferencia.
- Perfil bajo con precisión: Por lo general, los neumáticos utilizados en esta categoría son de bajo perfil, ya que proporcionan un contacto más directo con el asfalto. Ello es posible debido a la fuerza de atracción que ofrece mayor y más estable.
Estas son las desventajas
- Más consumo: Como consecuencia del contacto directo con el asfalto por parte del neumático, se propicia un mayor consumo al ofrecer una mayor resistencia a la rodadura. Por ende, tras mayor sea el ancho del neumático, el consumo se incrementará en la misma proporción.
- Menor comodidad: Aquí la cosa resulta bastante relativa. Si las suspensiones incorporadas son más deportivas, el contacto con el asfalto se notará algo superior debido a la dureza y la anchura.
- Mayor aquaplaning: Si se rueda sobre una calle húmeda o majada, el aquaplaning se producirá antes sobre un neumático ancho, ya que al abarcar más asfalto, más agua se aloja en el neumático. 242
- Precio elevado: Por último, se debe destacar que este tipo de neumáticos resulta más caro. Sobre todo, el precio se incrementa si optamos por un perfil más bajo de lo normal.