La sostenibilidad de los productos, particularmente con una reutilización de aquellos que ya no se utilizan, es parte del mundo de los neumáticos. Desde hace varios años se viene promoviendo la transformación de las gomas viejas en nuevos y valiosos recursos sostenibles.
La formación de basureros de neumáticos, una vez terminada su vida útil, ha llevado que diferentes lugares del mundo apunten a la transformación de las gomas en nuevas piezas útiles y darles una nueva oportunidad de utilidad.
Diferentes organizaciones y, hasta las propias empresas fabricantes de neumáticos, buscan la conversión de ese viejo caucho en materia prima para nuevos usos como es el caso de rellenos de campos de fútbol, objetos moldeados, carreteras y hasta suelos de seguridad en parques infantiles.
Apuntar a dar valores a la economía circular y generar una moda sostenible a partir de la genética de los viejos neumáticos, es el desarrollo de firmas que se dedican a este negocio. Algunas firmas, ya con mayor creatividad, hacen de esos antiguas gomas un derroche de innovación a partir del lanzamiento de ropa y accesorios, gracias a la flexibilidad y durabilidad de estos materiales reciclados.
Millones de toneladas de neumáticos viejos se recorren a diario en todo el planeta y, al momento, es ínfimo el porcentaje que se recicla anualmente. Es por ello que se abre como un valioso recurso para la denominada economía circular y la posibilidad de aprovechar el ciento por ciento de estos materiales.
Chile cuenta, desde hace varios años, con un interesante abordaje sobre este tema, tanto por las empresas fabricantes de neumático como de las autoridades.
Imagen cortesía de consumer.es - Todos los derechos reservados