Como hacer nosotros mismos un mantenimiento preventivo

 Tipos-de-aceite-de-motor

Todo en la vida requiere de un mantenimiento preventivo, en especial todo lo que tiene que ver con maquinaria o dispositivos que funcionen gracias a diferentes componentes como es el caso de los autos.

Pese a que todos sabemos que los autos deben llevarse a su respectivo mantenimiento cada cierto tiempo, muchas son las personas que afirman que a pesar de saber que es una de sus grandes responsabilidades, pasan de largo con el mantenimiento, las reparaciones y los reemplazos que deben hacerse.

Son muchas las razones por las cuales las personas evitan siempre llevar sus autos a mantenimiento, pero una de las más grandes es por asuntos económicos, la revisión y el mantenimiento supone un gasto bastante considerable.

Sabemos lo importante que es tanto la seguridad como la economía, por esto te comentamos algunas buenas formas en las cuales puedes llevar a cabo el mantenimiento preventivo siguiendo algunos pasos.

¿Cómo hacer nosotros mismos un mantenimiento preventivo?

Básicamente debemos siempre revisar algunas de las partes más importantes del auto, de esta forma podremos pagar menos por el mantenimiento o las revisiones que sean obligatorias, esto es entonces lo que debemos hacer:

  1. Aceite: el aceite es una de esas partes o aspectos que siempre debemos revisar en nuestros autos. Lo primero que debemos hacer es tener un tiempo de verificación del nivel y de la contextura del aceite, de esta forma podemos tener un control del momento en el cual este debe ser cambiado.

    Para cambiar el aceite siempre es bueno seguir con las indicaciones que se muestran en la etiqueta según la marca y tamaño del auto.


  2. Luces: siempre debemos revisar que las luces funcionen bien, que ninguno de los focos o bombillos esté dañado o roto, de esta forma podemos asegurarnos de tener buenas luces, requisito necesario e importante siempre.


  3. Amortiguadores: otro de los aspectos que no debemos olvidar en el mantenimiento preventivo que hacemos en casa es probar que los amortiguadores funcionen.


  4. Para hacer esta prueba es necesario presionar el auto y ver si rebota, si este lo hace mucho o de forma constante, entonces podemos decir que los amortiguadores realmente están gastados.


  5. Llantas: son otro de los aspectos que nunca debemos olvidar, debemos siempre revisar que no estén desgastadas, o que se encuentren sin balanceo, de esta forma podemos evitar que sufran daño otras partes del auto, como es el caso de los amortiguadores o el sistema de frenos.


  6. Frenos: más que los frenos aunque es necesario revisar las pastillas, es bueno que podamos siempre cambar el liquido de estos, por lo general se recomienda que sea cada mes, de esta forma evitamos que los frenos fallen o que podamos tener algún tipo de problema.


  7. Batería: si bien la batería es uno de los principales elementos dentro del mantenimiento preventivo, la cual requiere de un poco más de conocimientos para ser evaluada pero es ideal que siempre tengamos un control sobre ella y sus funciones.